jueves, 1 de marzo de 2012

Musicologia

¿Qué es la Musicología?
La Musicología es la Ciencia de la Música. Como tal, es una ciencia bastante antigua aunque su denominación y concepto es relativamente reciente. Desde un punto de vista general estudia las fuentes musicales, tanto a nivel histórico como sistemático. Arqueología, documentación y toda una gama ingente de especialidades en la rama de la sistemática, son aspectos de estudio conjugados y necesarios entre sí para poder enfocar eficazmente el estudio de esta disciplina y someter a examen las fuentes musicales directamente. Es precísamente en eso en lo que se diferencia de la Historia de la Música o de la Musicografía, ya que estas disciplinas se desarrollan a partir de los avances que, como ciencia de primera instancia, va realizando la musicología. Tras las investigaciones sobre las fuentes directas la musicología sistematiza sus resultados mediante enunciados científicos. Comprende muchas ramas, como la arqueología musical o arqueomusicología, etnomusicología, paleografía musical, semiología notacional, organología, etc... aunque en España casi todas tienen tendencia a una sóla de las dos facetas de esta ciencia, la de la Musicología Histórica, pues la Sistemática, a pesar de existir y tener grandes figuras, aún no ha podido llegar a las cátedras de nuestro país y desarrollarse coherentemente.
La musicología se imparte en todas las universidades importantes del mundo. Además, todos los conservatorios superiores imparten también esta disciplina, donde, de momento, está casi centralizada la enseñanza de esta especialidad. La duración de esta carrera viene a ser entre 3 y 5 años, dependiendo de la densidad de los estudios, del país y la institución. Actualmente se han establecido ya varios proyectos para incorporar esta carrera a los estudios universitarios con muy diversa fortuna, ya que para su inicio deberían ser requeridos como condiciones sine qua non profundos conocimientos musicales y un considerable grado de comprensión del fenómeno musical en todos sus ámbitos. Como si de una filología musical se tratase, uno de los trabajos que más abunda en el mundo de la musicologia es la edición de manuscritos musicales antiguos. Por ello, difícilmente un estudiante sin conocimientos prácticos y fluídos de lenguaje musical, armonía, contrapunto, formas musicales, etc... podría abordar el estudio de esta disciplina con unos mínimos visos de éxito y mucho menos intentar -por ejemplo- la transcripción de música impresa en notaciones medievales.
Quienes desde estas páginas escribimos apostamos también, y una vez más, por una inclusión organizada y consensuada de este tipo de estudios en los centros universitarios españoles, como la Ley de Reforma Universitaria prevee ya, de modo que sólo los estudiantes con una previa formación musical puedan acceder a los mismos. Así evitaremos que existan "licenciados en musicología" que no sepan, por ejemplo, transcribir un manuscrito cifrado en notación aquitana, o descifrar siquiera un conductus sin errores armónico-contrapuntísticos. 

http://www.youtube.com/watch?v=MWInHpaAmYU 

2 comentarios:

  1. ohhh muy interesante
    jajajaa!!!XD
    pues respecto a la músik pienso q es lo único que nos destraba en momentos de angustia, de alegria, de despecho...
    muy interesante su blog
    "chiks plays"

    ResponderEliminar
  2. ohhh muy interesante
    jajajaa!!!XD
    pues respecto a la músik pienso q es lo único que nos destraba en momentos de angustia, de alegria, de despecho...
    muy interesante su blog
    "chiks plays"

    ResponderEliminar